Energía Hidráulica
Desde la antigüedad, se reconoció que el agua que fluye desde un nivel superior a otro inferior posee una determinada energía cinética susceptible de ser convertida en trabajo, como demuestran los miles de molinos que a lo largo de la historia fueron construyéndose a orillas de los ríos. Más recientemente, hace más de un siglo, se aprovecha la energía hidráulica para generar electricidad, y de hecho fue una de las primeras formas que se emplearon para producirla.
El aprovechamiento de la energía potencial del agua para producir energía eléctrica utilizable, constituye en esencia la energía hidroeléctrica. Es por tanto, un recurso renovable y autóctono. El conjunto de instalaciones e infraestructura para aprovechar este potencial se denomina central hidroeléctrica. La función futura de la energía hidroeléctrica constantemente se evalúa conforme se elevan los precios de los energéticos, porque ésta no crea los problemas de contaminación que generan las estaciones eléctricas de vapor que queman combustibles y debido también a que no requiere del consumo de los energéticos fósiles. Esto ha hecho que se vayan recuperando infraestructuras abandonadas dotándolas de nuevos equipos automatizados y turbinas de alto rendimiento. En consecuencia, el impacto ambiental no es más del que ya existía o por lo menos inferior al de una gran central. Las centrales hidroeléctricas pueden ser:
- Centrales de aguas fluyentes: Aquellas instalaciones que mediante una obra de toma, captan una parte del caudal del río y lo conducen hacia la central para su aprovechamiento, para después devolverlo al cauce del río.
- Centrales de pie de presa: Son los aprovechamientos hidroeléctricos que tienen la opción de almacenar las aportaciones de un río mediante un embalse. En estas centrales se regulan los caudales de salida para utilizarlos cuando se precisen
- Centrales de canal de riego o abastecimiento
La distribución espacial de las plantas hidroeléctricas está relacionada con los costos de la producción de la energía y de la transmisión de ella hacia un mercado. Los costos de producción son la función de dos factores ambientales: la topografía y la hidrología. La generación hidroeléctrica está basada en el principio de que el agua bajo presión, una “cabeza”, impulsará una rueda movida por agua o turbina, transformando la energía hidráulica en energia mecánica. La turbina está acoplada directamente a un generador, que a su vez convierte la energía mecánica a energía eléctrica para su transmisión y distribución.Una región con una precipitación pluvial alta y con una topografía montañosa tiene una ventaja ambiental para la producción hidroeléctrica. Sin embargo, un sitio con características naturales superiores puede ser de muy poco valor económico si se encuentra muy alejado del mercado. El equilibrio entre el costo de la producción y el costo de la transportación se aplica aquí como en otras formas de la actividad económica.
En muchos países la generación de energía hidroeléctrica se combina con otros beneficios en proyectos fluviales de propósito múltiple y a una gran escala.
Sin embargo, en años recientes, los precios crecientes de la energia han incrementado interés en el desarrollo de las plantas de almacenamiento por bombeo. Estas plantas diseñadas especialmente para operar dentro de grandes sistemas, generan energía para el sistema durante las horas pico para ayudar a cubrir las demandas pico. Luego, a horas de baja demanda, tales como en la noche o durante fines de semana, la energia eléctrica de la red regional se utiliza para operar las turbinas de la planta (que son reversibles) como bombas para invertir el flujo y bombear el agua de la cisterna debajo de la planta hacia la cisterna arriba de la planta para ser utilizada en la generación eléctrica durante el siguiente periodo pico. Una ventaja de la planta de almacenamiento por bombeo es que solamente requiere un pequeño embalse de agua, que se utiliza una y otra vez. Por supuesto, este no es el caso de obtener algo por nada. Las leyes de conservación de la energía aún se aplican en este caso, y existe una pérdida general de energía en el sistema. Sin embargo, desde el punto de vista económico, la operación resulta benéfica al proporcionar energia de gran valor durante las horas pico dentro del sistema y consumiendo energia de bajo valor, fuera de las horas pico del sistema.
Desventajas de la energía Hidroeléctrica:
· Disconformidad en la población
- Cambio de clima
- Alteración de la fauna y la flora.
- Erosión en las orillas de los lagos produciendo gas del pantano (gas metano) con la descomposición de la biomasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario