La energía solar es la energía obtenida directamente del Sol. La radiación solar incidente en la Tierra puede aprovecharse, por su capacidad para calentar, o directamente, a través del aprovechamiento de la radiación en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es un tipo de energía renovable y limpia, lo que se conoce como energía verde.
Ser conscientes del consumo energético que hacemos las sociedades modernas y su dependencia actual de los combustibles fósiles o la energía nuclear, la importancia del ahorro y la eficiencia energética, hacer palpable y real las posibilidades de la energía solar son algunas de los aspectos interesantes de la educación en el campo de las energías.
A través de la Red se fomenta el intercambio de intercambio de experiencias entre centros educativos, puesta en marcha de actividades pedagógicas u otras interesantes iniciativas que parten en muchos casos de las propias escuelas (club solar, que recoge, estudia y elabora trabajos sobre temas relacionados con la energía solar, semana solar, concursos, etc).
· Ventajas y desventajas de la energía solar
La energía solar térmica tiene como gran ventaja la de reemplazar a otras fuentes de energía como combustibles fósiles o nucleares. También es una energía autónoma y descentralizada, que procede de una fuente gratuita e inagotable. Se trata de una energía limpia y segura, absolutamente inocua para el medio ambiente local y mundial.
Sin embargo, lo que verdaderamente frena el desarrollo de la energía solar es la técnica aún insuficiente (almacenamiento de la energía, calidad y eficiencia de materiales...). También los altos costes de instalación, la insuficiente financiación para la investigación, o los bajos precios del petróleo influyen en el hecho de que la energía solar no tenga más importancia de la que tiene.
· Actualidad sobre la energía solar térmica.
Actualmente ,y aunque ya se ha señalado que la investigación en este tipo de energías es escasa, se están obteniendo grandes avances en el campo. Los países punteros son: Estados Unidos, Israel, Francia, Alemania, Japón, Grecia, Suecia, Chipre. En España es interesante mencionar la Plataforma Solar de Almería,importante centro de investigación en energía solar.
Gran parte del territorio español tiene condiciones buenas para amortizar facilmente una planta solar térmica ya que las condiciones climáticas son idóneas: 4kWh/m2 de energía solar de media por año.
Una visión realista del sector solar español nos llevaría a una efectiva utilización de este tipo de instalaciones, y en la actualidad ya hay 40000 m2 instalados.